Trasladamos una bodega de Burdeos a un suelo en pleno centro de Madrid

suelo madera de roble

En Jesús del Ser, somos artesanos especialistas en el uso de madera, y apostamos por la sostenibilidad y la reutilización de este material. La madera de roble recuperada de puede ser una gran opción para tarimas: su tonalidad y nudos característicos confieren a cualquier espacio un estilo único.

Con este post, con el que inauguramos nuestro blog, queremos explicar cuál es el proceso que seguimos para acometer esta tarea de recuperación con el ejemplo de uno de nuestros últimos trabajos: la reutilización de la madera de los suelos y las cubas de vino de una bodega en Burdeos, Francia.

 

Tarima en madera recuperada de roble

Las tablas del suelo en espiga de la bodega han servido como superficie de un nuevo espacio: una vivienda en el centro de Madrid. El resultado final ha sido fantástico, la tarima de roble reutilizada aporta más carácter y un estilo muy singular. El proceso fue trabajoso pero muy satisfactorio.

Para conseguir el resultado deseado, llevamos a cabo un proceso de saneamiento de todas las tablas. En este caso, además, las tablas de madera fueron recubiertas con un barniz italiano, perfecto para respetar el color natural de la madera. De este modo, proporcionamos un estilo más salvaje, como si la madera estuviera sin tratar. Es una solución perfecta para suelos interiores, como los de una vivienda.

Después de sanear y barnizar las tablas, y al notar que la tarima se quedaba corta, decidimos realizar la mayoría de las superficies en espiga ingletada. En algunas habitaciones, colocamos las tablas a la larga para poder aprovecharlas y no tener que cortarlas. Así, conseguimos una tarima flotante de madera de roble reutilizada de una gran calidad. Para rematar el proyecto, hemos dejado una pequeña junta entre tablas, de modo que se asemeje la instalación de la bodega.

Con las cubas de vino de la bodega fabricaremos muebles, mesas y peldaños para escaleras en el futuro.

 

Historia del uso de la madera en espiga para suelos

Los suelos de madera han sido empleados por una gran cantidad de civilizaciones desde el año 3000 a.C. Vikingos, griegos y egipcios la utilizaban para los suelos de templos, la construcción de barcos, etc.

La modalidad en espiga a inglete de los suelos de madera surge en Francia y ha estado presente en las superficies de edificios emblemáticos durante toda la historia. En la década de los años 50 y 60 experimentaron un gran auge, para luego ir desvaneciéndose levemente con el paso de los años.

Las tendencias en suelos han ido variando y en la actualidad, los suelos de madera en espiga vuelven a estar en boga. Se trata de un clásico que no pasa de moda y que aporta a cualquier espacio un carácter sofisticado y elegante.

Si estás pensando en apostar por madera reutilizada de roble para dar un cambio a los suelos de tu vivienda, en Jesús del Ser te proporcionamos un servicio integral de asesoramiento y control de todo el proceso, para que el resultado sea único y espectacular.

  • Compartir |

09.07.2018 | By redacción