Tipos de suelo de madera ideales para tu casa
En este artículo voy a hablar de los tipos de suelos para el hogar, según se vayan a colocar en las zonas nobles de la casa, la cocina, los baños o las terrazas.
Cuando hablamos de la zona noble de la vivienda, estamos hablando generalmente de las zonas más amplias de la misma, y hoy la tendencia es el formato en Punta Hungría en tarima maciza habitualmente para poder elegir el ancho y el largo de tabla que queramos. El suelo pasa a tener máxima importancia en la decoración, y también su acabado, optando por acabados ecológicos con barnices mates.
Para los dormitorios, no se suele cambiar de madera, siguiendo con la misma de las zonas nobles, pero sí cambiamos de formato, ya que las habitaciones son zonas más pequeñas y al introducir mobiliario como las camas, escritorios y alguna alfombra, el suelo tiene menos visibilidad. Con lo cual solemos optar por tabla en lisa, o el formato del dibujo (Punta Hungría), mucho más reducido que en las zonas nobles, eligiendo tablas más estrechas y cortas.
Suelos de madera en cocina y baños
En el aseo de la vivienda solemos colocar también suelo de madera, ya que lo hace más acogedor y suele tener continuidad con el salón/ comedor.
En los baños hay diferentes opciones, pero cada vez es más común ver madera en los mismos, ya que suelen estar integrados en los dormitorios (sobre todo el principal). Además, lo que cae en el baño es agua, y como el agua no deja mancha se opta en la mayoría de los casos por madera.
En lo referente a la cocina, cada vez es más común las cocinas abiertas al salón, para dar más amplitud y crear continuidad, y por eso se elige la madera.
Aquí siempre aconsejo que en la zona donde se cocina, mezclar este material con algún tipo de baldosa hidráulica, porcelánico, pizarra etc, ya que lo que se cae es grasa o alimentos con grasa, y si no se limpia a continuación y dejas pasar unas horas, se quedará la mancha.
La ventaja es que la madera combina genial con cualquier tipo de material, así el conjunto sigue quedando acogedor y a la vez práctico.
En cuanto a las terrazas, existen maderas especiales que contienen aceite en la savia, como son: la Teka, Iroco, Ipe, Cumarú o Merbau. El formato es diferente al de la tarima de interior. Las tablas se colocan separadas unos milímetros unas de otras, para dejar pasar el agua de la lluvia hacia el desagüe.
La tarima de exterior no tiene mantenimiento. Estas maderas no se estropean con los cambios de temperatura, solo cambian de color. Si quieres que mantenga el color de origen habría que dar aceite con filtro solar para proteger la madera y que mantuviera el tono original.