Las ventajas de caminar descalzo sobre madera según la ciencia
La madera tiene propiedades que ayudan a que nos sintamos confortables, y eso mejora la salud de las personas, según se desprende de varios estudios realizados para averiguar cómo afecta al sistema sensorial el tocar una tarima maciza con los pies o con las manos.
El estrés de la vida moderna
El ambiente urbano genera estrés a la mayoría de la población. En 1950, menos de un tercio de la población mundial vivía en asentamientos urbanos. En contraste, en 2014 el 54% de la población vive en áreas urbanas. Numerosos estudios demuestran que el estrés es superior entre personas que viven en ambientes urbanos y como consecuencia, cada vez más se promueve un mayor contacto con ambientes naturales que reducen dicho estrés y promueven la relajación.
La madera es un material natural que ha sido utilizado en la construcción y la fabricación de mobiliario siempre. La madera ayuda a la relajación de las personas, reduce el estrés y tiene beneficios para la salud que han ido demostrando diferentes estudios.
Caminar descalzos sobre madera ¿es beneficioso?
El estudio más reciente realizado en Japón por; Harumi Ikei, Chorong Song,y Yoshifumi Miyazaki, titulado “Physiological Effects of Touching the Wood of Hinoki Cypress (Chamaecyparis obtusa) with the Soles of the Feet” analiza los efectos psicológicos derivados de tocar madera con la planta del pie, porque la madera ha sido ampliamente utilizada en la fabricación de suelos de madera.
Ya en otro estudio anterior se demostró que tocar madera con la palma de la mano reduce la actividad de la corteza prefrontal, incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático y reduce la actividad del corazón, lo cual se traduce en que tocar madera induce a un estado de relajación psicológica.
El estudio realizado para analizar cómo afecta psicológicamente el tocar un suelo de madera con la planta del pie se centra en la madera de Hinoki, una madera de conífera muy utilizada en Japón. En dicho estudio, se utilizó también un material que no fuera de madera; mármol para poder analizar los resultados de forma objetiva.
Para poder analizar si realmente tocar madera con la planta del pie induce a un estado de relajación, se midió la actividad de actividad de la corteza prefrontal (en términos de concentración de oxy-hemoglobina) y la actividad del sistema nervioso simpático y parasimpático en términos de pulsaciones del corazón. Los resultados se obtuvieron por la comparación de las respuestas fisiológicas entre los dos materiales (mármol y madera), antes y después de tocar los materiales. Durante el contacto con el suelo de madera a través de las plantas de los pies en este estudio demuestran los efectos de relajación fisiológica del suelo de madera. Además, las evaluaciones subjetivas demostraron que la respuesta al tocar el suelo de madera se percibía como más «cómoda», «relajada», «natural», «cálida», «desigual», «seca» y «suave».
Estudio en una cámara con clima artificial
Otro estudio se realizó entre 19 mujeres japonesas estudiantes de universidad con una edad media de 21 años. Este estudio se realizó de acuerdo con la Declaración de Helsinki y bajo las regulaciones del Comité de Ética del Centro para el Medio Ambiente, la Salud y las Ciencias de Campo, Universidad de Chiba, Japón.
Los efectos fisiológicos se midieron en una cámara con un clima artificial mantenido a 25° C, 50% de humedad relativa y 230 lux de iluminación. Se colocaron sensores para las mediciones fisiológicas en la frente y el pecho de cada participante. Después de recibir información sobre el flujo de medición general, las participantes tocaron la muestra con las plantas de sus pies utilizando un material simulado (tablero de plástico) siguiendo el mismo procedimiento que para la medición real.
Las participantes descansaron con los ojos cerrados durante 60 s. Al levantar la muestra con un elevador de tijera, los participantes tocaron pasivamente las muestras con las plantas de sus pies mientras mantenían los ojos cerrados durante 90 s. El contacto finalizó bajando la muestra con el elevador de tijera. Posteriormente, el experimentador cambió la muestra del suelo para la siguiente medición, colocó un paño sobre la muestra y les dijo a los participantes que abrieran los ojos.
A continuación, se realizaron pruebas de evaluación subjetiva de los participantes. La estimulación con los materiales posteriores se realizó después de un período de descanso de aproximadamente 5 a 7 min. Los materiales se presentaron en un orden aleatorio para eliminar cualquier efecto causado por la secuencia de estimulación táctil.
Como conclusión a estos estudios, según los resultados, el contacto con la madera puede ser efectivo para aliviar las condiciones estresantes en la sociedad moderna.