Madera para la construcción
En los últimos años se está recuperando la moda de utilizar madera para la construcción de las viviendas. Si bien es cierto, tanto la madera como el ladrillo, ambos materiales tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En España se ha optado más por la construcción en ladrillo, habiendo un cambio de tendencia y copiando o siguiendo la tendencia que hay en EEUU, Alemania y otros países, cuyas construcciones en su mayoría son en madera.
Ahora estamos apostando por la madera como material constructivo, como ya he comentado anteriormente en algún que otro artículo, sobre todo, porque es un material completamente reciclable, como se comentó en el seminario de arquitectura que se ofreció en el auditorio Rafael del Pino.
También es cierto que EEUU es un país muy rico en bosques, y la madera es una materia prima asequible en precio. No ocurre lo mismo en España, donde nuestros bosques son escasos en comparación con otros países y las especies de árboles de las que disponemos son pocas y algunas tan especiales, que hacen que sean maderas caras. España sufre deforestación, pero en cambio dispone de terrenos arcillosos que facilitan la fabricación del ladrillo.
También influye la mentalidad de los países. En España es importante para las familias disponer de un techo “para toda la vida”, con la idea de dejarla para la siguiente generación. Pero en otros países existe gran movilidad geográfica y tienen filosofías de vida diferentes.
Deberíamos de apostar por la madera, como material ecológico, reciclable, con propiedades bioclimáticas y bajas emisiones de CO2.
La madera se está presentando cada vez más como una nueva solución constructiva frente a otros materiales. Está probado que se tarda mucho menos en construir una casa con madera que con ladrillo, y es un material aislante (dependiendo siempre de la densidad de la madera que se emplee, claro)
La madera para la construcción es un material respetuoso con el medio ambiente, en cambio la producción de acero es de los mayores contaminadores.
Si queremos tender hacia la construcción de viviendas ecológicas (viviendas de carbono cero), tendremos o deberíamos apostar por “LA MADERA”.