Conocer la contribución de la madera a la sostenibilidad
Recientemente estuve en un seminario en el auditorio Rafael del Pino en el que se habló sobre la madera para construir un futuro sostenible. Fue realmente interesante.
No sé si sabéis que la madera es el único material renovable hasta el infinito. Es totalmente reciclable y su capacidad de regeneración es continua.
La construcción es uno de los sectores que más contamina. Causa el 40% de emisiones de CO2. Contamina durante la construcción y también por el uso del edificio. Siempre se han fijado más en este último aspecto (en el uso), pero últimamente están viendo que hay materiales para la construcción que contaminan más que otros.
Madera sostenible
Consideramos que donde hay que actuar es en la utilización de los materiales con los que se construye. Se expuso que la figura del arquitecto es muy importante, ya que puede aportar a corto plazo soluciones, aconsejando la madera como material sostenible y reciclable. Este material que se produce en los bosques es la manera que tenemos de disminuir emisiones y transformar el CO2 en oxígeno.
La madera pesa una quinta parte que el hormigón, es mucho más ligera y más silenciosa en la construcción. También comentaron desde la American Hardwood Export Council los diferentes tipos de madera, que según sus densidades se recomiendan para diferentes usos. David Venables, director europeo de este organismo, ha sido fundamental para lograr que diseñadores y arquitectos de todo el mundo innoven utilizando madera de frondosas estadounidenses.
En Inglaterra sobre todo están apostando por la madera como elemento constructivo. Es un buen material para viviendas industrializadas. Apuestan por viviendas modulares, con diseños de calidad y sostenibles. Es un material muy estable.
¿Por qué no apostar por LA ECONOMÍA CIRCULAR? Con la madera podríamos reciclar continuamente. Habría que valorar el impacto energético que tiene la madera en términos generacionales, éticos y territoriales.
La madera no es una; existen muchos derivados y se fabrican productos maravillosos. En Galicia por ejemplo, está en auge la cestería gallega con madera, procesos de trenzados, técnicas de unión artesanal, etc. Hoy en día, muchos hogares lucen muebles realizados a partir de maderas recicladas, como por ejemplo pallets o tablas que son restauradas para darles una nueva vida.
Hago una “llamada” a los arquitectos, ya que en sus manos está, en gran medida, disminuir las emisiones de CO2. Y estoy segura que contribuirán al proceso de crear un mundo más sostenible.