Materiales y maderas de exterior
Existen multitud de materiales y maderas de exterior, desde las tarimas macizas tropicales, maderas tratadas, composites etc.
Desde mi punto de vista como fabricante de tarimas macizas de exterior, creo que para que funcionen cualquiera de los materiales que existen en el mercado, habría que prestar mucha atención a la manera de fabricación. Ya que cada uno de ellos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. No siendo, desde mi punto de vista, unos mejores que otros.
En las tarimas macizas de exterior, hay que valorar las maderas que son aptas para ello, que serían las maderas que tienen aceite en la savia, como por ejemplo: Teka Birmana o Teka de plantación, Iroco (falsa Teka), Ipé (Lapacho), Cumarú o Merbau. No todas las maderas tropicales valen para el exterior.
Los colores de todas ellas son semejantes. Al ser maderas tropicales, suelen ser maderas oscuras.
A mi parecer, y en base a mi experiencia, lo más importante es ESTABILIZAR la madera. Nosotros en Jesús del Ser y Cía pasamos la tabla por SECADERO, con el fin de estabilizar el porcentaje de humedad de la misma y que una vez colocada acuse poco los cambios de temperatura, en un clima tan extremo como España.
Las maderas tropicales de exterior suelen ser maderas con cierta densidad, lo que hace que si no has pasado la madera por secadero, los movimientos sean bruscos.
Una vez estabilizada procedemos a la fabricación. Por eso es tan importante que sea FABRICACIÓN NACIONAL, para controlar todo el proceso, desde la importación de la tabla, el secado y la fabricación.
La tarima que viene fabricada directamente en otros países , no suelen secar la madera, ya que allí (por ejemplo en la zona de Brasil, de donde proceden algunas especies), no es necesario por el clima que tienen (un clima similar durante todo el año). Esto lo sé por los agentes comerciales a los que importamos la tabla, ya que nos lo comentan ellos mismos.
El tercer punto importante es el SISTEMA DE ANCLAJE. Ha de ser adecuado para que sujete la tarima y que a la vez permita las pequeñas dilataciones y contracciones que tiene la madera. Y que la grapa deje la separación necesaria entre lamas, según el ancho de la misma.
El cuarto punto a tener en cuenta sería el SISTEMA DE INSTALACIÓN CORRECTO. Es decir, valorar sobre qué instalamos. Lo adecuado sería una solera fuerte, que estuviera desnivelada con una pendiente adecuada hacia un desagüe. Ver si se puede atornillar a esa solera o hay que poner un sistema flotante con puntos de espuma porque exista manta asfáltica, etc.
Después de una correcta instalación, solo habría que dar una aceite de exteriores con filtro solar, y sería conveniente antes de colocar la tarima, dar el aceite por la parte inferior de la tabla. Por supuesto, que los rastreles utilizados tendrían que estar tratados o ser del mismo material que la tarima.
¿Y el precio?
En resumidas cuentas, ¿cuál sería el inconveniente de este material? Pues el PRECIO, la fabricación nacional es cara, ya que los salarios de España son más elevados que los de Brasil por ejemplo. Competimos con productos importados, ya terminados, que vienen de diferentes países (hasta de China), donde la mano de obra no tiene mucho valor.
Ahora, el cliente final solo se tiene que preguntarse qué quiere, ¿un producto barato y económico, o un producto bueno, duradero y que no le de problemas? La diferencia económica del producto de uno y otro no es tanta si se valora todos los problemas que puede dar la madera si no se trata correctamente.
Mantenimiento de las maderas de exterior
Otro posible inconveniente es el mantenimiento. Ya que, si no se da aceite, la madera cambia de color. A mí personalmente me encanta cómo envejece la tarima cuando no se trata. Va tomando un color gris donde se ve el paso del tiempo, con la ventaja de que la madera no se estropea, solo cambia de color.
Si no quieres que el color evolucione, habría que dar aceite cuando termina la temporada de verano (septiembre), y otra vez cuando empieza (mayo, junio). Siempre hay que dar aceite con la madera seca y si es posible limpiar el poro de la madera para que penetre bien el aceite en la misma.
Así es como fabricamos nosotros, y he de decir que con cero reclamaciones en maderas de exterior.