Tendencias de decoración en madera 2019
En el suelo, como en cualquier otro sector, existen las modas. La tarima ha pasado por modas en cuanto a colores y tamaños de tablas. Aquí os cuento todas las tendencias de decoración en madera.
Tendencias de decoración en madera según el color
Se llevaron mucho los tonos oscuros, los rojizos e incluso negros completamente. Luego se dio un cambio drástico y optamos por colores claros, y durante años hemos pintado «literalmente» los suelos de blanco. Esta tendencia de decoración en madera sigue en auge claramente, ya que da mucha luminosidad y amplitud a los espacios. Quedan estancias espectaculares, como podéis ver en varias publicaciones de Instagram de obras que hemos terminado.
Las tarimas macizas las pintamos de blanco, independientemente del material que haya debajo. Indistintamente del tipo de madera, sea Roble o sea Pino, queda igual de bien, y además se ha evolucionado mucho en los tratamientos. Hoy día existen aceites con color y una multitud de opciones para conseguir el tono deseado, opaco completamente o que se aprecie el color de la madera que hay debajo.
Tendencias de decoración en madera según el tamaño de las tablas y su efecto
Ha existido una tendencia de decoración en madera clara en el tamaño de tablas, queriendo todo el mundo las tablas cuanto más anchas mejor. Tablas de 19 cm, 24 cm o incluso 30 cm. Esta corriente sigue existiendo, pero se ha frenado mucho, dando paso al tratamiento de la madera y a los tonos naturales.
Lo que más se lleva ahora mismo es la MADERA NATURAL, con sus defectos, con sus nudos, con sus diferencias de tonalidad, sin falsificar nada. El Roble, con la fuerza natural que tiene el árbol tal cual se corta. Pedimos unos barnices que dejen la textura de la madera y el color como si estuviera recién serrado. Esto nos ha costado años conseguirlo. Todos los barnices cambiaban el color natural de la madera. Lo llegaban a «plastificar».
Hoy, el mundo de los barnices ha evolucionado y aún no ha llegado a su límite.
Se apuesta también por materiales RECICLADOS. Recuperados de otros edificios y colocados nuevamente en otras construcciones. Por qué? Pues porque se quiere ver la belleza del material en su versión primaria, primitiva..
Queremos ver y tocar la madera. Mezclamos los anchos de las tablas y aprovechamos todos los tamaños, y en la diversidad está la belleza.
¿No se lleva actualmente un maquillaje totalmente natural?, como se dice » a cara lavada». Nuestra Reina de España marca tendencia, se la ha visto sin maquillar y en el pelo asomando alguna «cana»… y ¿por qué no? ¿Son defectos o belleza natural?
Resumiendo… NO hay una única tendencia para este año, pero la más marcada claramente son los materiales reciclados y naturales, donde se aprecia la calidez de la madera.
Y no te olvides de seguir mis consejos para el cuidado de la madera de exterior y la madera de interior.