Nogal Español
(Juglans regia L.)
Propiedades tecnológicas
La madera del nogal es de peso algo inferior a la del haya. La madera de nogal se seca lentamente y ha de hacerse con prudencia, pero una vez seca es bastante estable. Presenta riesgos de que se produzcan deformaciones; de que aparezcan fendas internas y de que se produzca colapso en piezas gruesas si se fuerza la marcha del secado.
El aserrado es difícil debido a su dureza, a la presencia de nudos, a la irregularidad de las trozas y a otros defectos. Los rendimientos que se obtienen no son muy elevados. Por todos estos motivos se destinan porcentajes elevados de costeros a productos de menores rendimientos.
No es una madera apta para la obtención de chapa por desenrollo debido a su dureza y a su textura. Si es apta para la obtención de chapa mediante corte a la plana.
Se trabaja fácilmente y se caracteriza por su excelente acabado, es fácil de mecanizar. A veces puede aparecer repelo durante su cepillado. El desafilado de los útiles es normal. Es buena para el curvado.
El encolado no presenta problemas, pero deben evitarse las colas alcalinas (como las de caseína) que son susceptibles de reaccionar con los taninos y provocar manchas. Se clava y atornilla sin dificultad. El acabado no presenta dificultades.
Procedencia y disponibilidad
Se encuentra en el sudeste de Europa (España, Francia, Italia, Yugoslavia, Grecia, Bulgaria), en el oeste de Asia (Turquía, Armenia, Norte de Persia), en el noroeste de la India y en el Himalaya.
Descripción de la madera
El nogal es un árbol de talla media, de 20 a 30 m. de altura; es importante por sus nueces y por su madera.
La madera del nogal europeo es pardogrisácea, con vetas negras y generalmente es más variable que el del nogal americano, que típicamente es de color pardo rojizo, oscuro y uniforme. El grano grueso o basto, es recto, ocasionalmente algo ondulado, y es de textura media.
El color de la madera de albura varía del gris al marrón claro y la de duramen del marrón grisáceo al grisáceo. Presenta vetas de color muy oscuro con tendencia hacia el color negro. Claramente diferenciada la madera de albura y los radios leñosos son líneas mas o menos discontínuas de color blanquecino, difíciles de apreciar. Los anillos de crecimiento están poco marcados.
La fibra es normalmente recta, en ocasiones puede presentarse ligeramente ondulada.
Por cocción adquiere una bonita tonalidad rojiza a la vez que se resalta el veteado.
Durabilidad natural
Es moderadamente resistente a los hongos. Calsificada como medianamente durable frente a los hongos y sensible a los anóbidos, los líctidos y las termitas. La madera de duramen es poco impregnable y la de albura es impregnable.
Aplicaciones y utilización
La corteza es rica en taninos que se utilizan como curtiente para teñir.
No se utiliza al exterior debido a su mediana durabilidad. Es muy utilizada en culatas de armas de fuego. Todos los escalabornes de los ejércitos aliados de la primera guerra mundial salieron de nogales españoles.
El árbol tiene una copa muy cerrada de la que escurren gran cantidad de taninos cuando llueve, estos taninos tienen un fuerte olor que produce cefalalgias (dolores de cabeza) a las personas que pasan largo tiempo bajo el árbol. Este es el origen de las leyendas que circulan sobre la nocividad de la sombra del nogal.
Es una de las maderas más decorativas del mundo, utilizada desde antiguo par la fabricación de muebles. En la actualidad, el nogal es utilizado principalmente en forma de chapas para la fabricación de muebles y para revestimientos; como madera maciza se emplea en ebanistería de lujo y para la fabricación de bolos y otros artículos torneados, y es la madera preferida para las culatas de los revólveres y escopetas. Otros usos: Puertas, Suelos y parquets, Frisos, Molduras, Escaleras, Artículos deportivos, Pianos, Artesanía, Talla y Grabados, Carretería, Leña, Carbón vegetal, Piezas curvas.