Sucupira
Sucupira (D. Purpurea), Sapupira, Hudoke (B. Nítida)
Propiedades tecnológicas
La velocidad de secado varía de normal a lenta. Se pueden producir deformaciones y que aparezcan fendas. El sacado ha de realizarse lentamente y es preciso realizar un período de acondicionamiento inicial.
El aserrado requiere de equipos de gran potencia. Las sierras se desafilan muy rapidamente. No es una madera apta para la obtención de chapas por desenrollo, es buena para la obtención de chapas mediante el corte a la plana.
El mecanizado presenta dificultades como consecuencia de la presencia de fibras entrelazadas.
Solamente se recomienda el encolado para aplicaciones de interior. El clavado y atornillado es difícil y requiere de la realización de taladros previos. Es preciso la utilización de tapaporos antes de aplicar los productos de acabado de recubrimiento.
Procedencia y disponibilidad
Se encuentra en la zona tropical de América del Sur. Sus masas forestales son escasas. Su producción es estable y su exportación es escasa o casi despreciable.
Descripción de la madera
El color de la madera de albura es blanco gris o blanco amarillento y el del duramen varía del pardo oscuro al pardo rojizo. Puede presentar finas estrías de color mas claro. La madera de albura está diferenciada y en la madera en rollo ocupa un espesor de 1 a 2 cm.
La fibra puede ser recta o entrelazada. El grano es medio.
Durabilidad natural
Clasificada con una buena resistencia frente a la acción de los hongos y de los insectos, con muy buena resistencia a las termitas y atacable por los xilófagos marinos. La madera de duramen no es impregnable.
Aplicaciones y utilización
Chapas para recubrimientos decorativos. Carpintería interior: Tarimas, suelos. Mobiliario y ebanistería. Carpintería exterior: Revestimientos. Construcción naval. Carpintería de armar. Tornería. Mangos de herramientas.